martes, 21 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra, como la mayoria de los astros del Universo, tiene varios movimientos. Los principales son:
Rotación
Traslación
Nutación
Precesión

ROTACIÓN:
Es el movimiento que un cuerpo celeste realiza alrededor de su propio eje. Su velocidad determina el día. Las rotaciones de los planetas del Sistema Solar se realizan, con excepción de Venus, en sentido antihorario. Se mide por los días, si se toma el Sol como referencia se llama una día solar. Si se toma como referencia a una estrella determinada se le llama día sideral y para las actividades cotidianas se ha creado el día civil.

TRALACIÓN:
La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Se mide por las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
Mientras en un lado del planeta puede ser primavera del otro lado es otoño y así con las demás estaciones.

NUTACIÓN:
Es la oscilación del eje de la Tierra y la causa principal es la atracción lunar. El eje de rotación de la Tierra describe un pequeño cono circular que se traduce en una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de ese plano. Este movimiento ocurre aproximadamente cada 18 años y 6 meses.

PRECESIÓN:
El eje de rotación de la Tierra sufre una inclinación de 23º27' respecto de la perpendicular del plano de su órbita, llamada eclíptica. Este movimiento es producido por el efecto gravitacional de el Sol y la Luna sobre el Ecuador, este movimiento se asemeja al "cabeceo" de un trompo gigantesco en rotación. El efecto más importante de la precesión es que los polos terrestres y sus equivalentes celestes describen circunferencias completas en un periodo de 25 765 años.

EL DÍA Y LA NOCHE: La consecuencia y prueba más importante de la rotación de la Tierra es el transcurso del día y la noche. Si no tubiera la rotación el planeta sería inhabitable ya que un lado de este tendria temperaturas muy bajas y siempre sería de noche, mientras que de el otro lado las temperaturas serían muy altas y siempre sería de día.

EL CAMBIO DE FECHA: El paso del tiempo se registra cuando el Sol pasa por el meridiano del observador. Al cruzar la linea de este a oeste transcurre un día completo, el nuevo día se empieza a contar de la línea de cambio de fecha que se superpone con el meridiano de Greenwich.

LA ROSA DE LOS VIENTOS: Señala 16 rumbos: 4 cardinales, 4 colaterales y 8 intermedios.
Si la Tierra permaneciera inmóbil no habría norte ni sur, ya que estos puntos los determina el eje de rotación, ni tampoco existirian el este y oeste si no fuera por el movimiento de rotación.

PÉNDULO DE FOCAULT: El pendulo es una esfera de hierro colgada de casi 60 metros de altura, que le permite ocilar hacia cualquier dirección, se coloca en el suelo una base donde se pueda hacer una marca antes de que comience la ocilación, la cual hara en 24 horas un giro de 360º. Esta es una de las más claras pruebas de la rotación de la Tierra. Esto fue realizado por el físico León Focault.

BIBLIOGRAFÍA:

Obra: Geografía General
Autor: Alicia Escobar Muñoz
Editorial: Mc Graw Hill
Página: 85, 87, 90 y 91

No hay comentarios: